lunes, 12 de septiembre de 2016

CUADRO DESCRIPTIVO-EXPLICATIVO PSICOFISIOLOGÍA

CUADRO DESCRIPTIVO-EXPLICATIVO
PSICOFISIOLOGÍA
CONCEPTO.
Estudio de los procesos orgánicos y de la conducta humana, su objetivo es establecer las estructuras entre los fenómenos físicos y psíquicos, su investigación es basada en los procesos nerviosos de los estímulos fisicosensoriales en un dato de la conciencia y en analizar la influencia de las modificaciones biológicas que se van produciendo de una generación a otra generación. En otras palabras, es una parte de la psicología que nos  trata de explicar las distintas alteraciones que se presentan en el organismo y por lo tanto nos lleven a actuar y a comportarnos de tal manera.
HISTORIA.
Desde siempre el ser humano ha estado interesado en saber los  porqués y las causas de la conducta humana y los procesos orgánicos. Por lo tanto el filósofo, psicólogo y fisiólogo conocido como Wilhelm Wundt despertó el interés por querer conocer y estudiar la organización y el funcionamiento del sistema nervioso en relación al medio ambiente, para el habían dos aspectos importantes en el comportamiento humano que eran: como miramos y sentimos las cosas y como procesamos esa información, con base a estos estudios en 1867 nace la psicofisología, la cual es una de las ramas más antiguas de la psicología que está encargada de estudiar los procesos orgánicos y los procesos de la conducta.
AUTORES REPRESENTATIVOS
-Aristóteles (428-347) a.c: Creía en el alma tripartita: cabeza, corazón y los pulmones y el hígado e intestinos.
- Descartes, 1596-1650 Sugirió que la glándula pineal es la unificadora del cuerpo y la mente.
- Luigi Galvani, 1786 Descubrió que las contracciones musculares son la causa de los impulsos nerviosos eléctrico.
-Georges Cabanis, 1795 Posición mente-cuerpo. Conciencia.
-Weber, 1795-1878 Investigo y dio aportes sobre el método experimental.
-Fechner, 1801-1887 Método experimental.
-Johannes Muller, 1801-1858 Teoría de las energías nerviosas específicas.
- Magendie, 1822 Dijo que los nervios de medula espinal poseen funciones distintas. Raíz dorsal = sensaciones, raíz ventral = movimiento.
-Charles Bell, 1823 el nervio implanta su condición en cuanto a lo que percibimos.
-Peter Muller, 1840: los nervios mismos deben comunicar impresiones diferentes al cerebro.
-Pierre Flourens, 1843 trabajo en la supresión de tejido cerebral en animales. Cree en una mente o alma unificada.
-Du Bois-Reymond, 1848 teoría de polarización, explica funciones neuromusculares.
-Herman Von Helmholtz, 1850: constata la teoría de Young. Además midió la velocidad del impulso nervioso.
-Broca, 1860 declaró que los problemas del habla están coligados a un daño en la región del lóbulo frontal izquierdo.
-Franz Von Leyden, 1860: aplicando solución de cloruro de sodio, estimulando diferentes regiones del cerebro ocurrían distintos movimientos oculares.
-Wilhelm Wundt, 1879 primer laboratorio de psicología en Leipzig Alemania.
CONTRIBUCIONES A LA PSICOLOGÍA.
A medida en que se va desarrollando la psicofisiología, le va aportando nuevas estrategias a la psicología. En los  últimos años en el Laboratorio de Psicofisiología de la Universidad de Barcelona se pudo encontrar que:
“la Psicofisiología, en la medida en que ella misma progresa, impulsa también, el progreso de toda la Psicología y no es menos cierto, a su vez, que las nuevas y continuas demandas y exigencias que la sociedad, por una parte, y la evolución científica, por otra, imponen a la Psicología, repercuten directa o indirectamente en el ámbito de la investigación psicofisiológica.” (Ballús, s.f.)
 Por lo tanto también aporto: planteamientos genéticos, del desarrollo evolutivo y  del aprendizaje.




Métodos de la psicofisiologia

En este resumen hablaremos de los métodos de la psicofisiologia, su importancia y los aportes que estos le hicieron a la psicología.
Los métodos de la psicofisiologia están divididos en dos grupos; en el primero están los psicológicos, eléctricos, anatómicos y químicos. En el segundo están los métodos de investigación de las funciones receptoras y los métodos de investigación de las funciones de reacción, tienen una importancia muy relevante y es que con ellos la psicología se convirtió en una ciencia experimental y con ayuda de ellos las investigaciones de algunos autores tuvieron una prueba con su respectiva validez.
Los métodos psicológicos consisten en realizar una alteración fisiológica y luego se observaba el comportamiento en una situación de campo libre, un ejemplo de esto era la ablación (Ardila 1997, pág. 29) es el corte que se hacía en un área de la corteza cerebral de un animal y con esto se observaba que afectaba este corte en ciertas situaciones que este animal realizaba. Este método fue importante porque con él se experimentaba de una manera directa los comportamientos que se podían afectar al fallar un área de la corteza y así era más fácil identificar y saber que era lo que se iba a estudiar en los casos que se presentaran. Logro el aprendizaje de discriminación lo que permitía ir directo a la falla que se presentara.
Los métodos eléctricos que son esos donde se utiliza la corriente eléctrica por medio de unos alambres y saber la función de la estructura dañada y la relación que esta tiene con la conducta, este técnica fue practicada en animales. Este método tiene varios tipos que son: globales y estimulación, los globales encontramos los electroencefalogramas que consisten en el uso de unos electrodos, uno se coloca en el cráneo y otro en un punto neutro, los registros que va arrojando esta técnica se amplifican y se van registrando para luego determinar las áreas que están afectadas el paciente. La estimulación se usan electrodos de acero inoxidable en partes profundas del cerebro, la importancia de estos estudios ayudaron para la comprensión de fenómenos complicados en el comportamiento entre ellos esos los relacionados con el refuerzo en el  aprendizaje.   
Los métodos anatómicos consisten en las observaciones morfológicas del sistema nervioso, muchos de sus estudios se dieron luego de disecar el cerebro en cualquiera de sus partes y con la ayuda del microscopio se pudo ver las micro estructuras de los tejidos de este, con este método se podía observar la estructura del sistema nervioso, para tener un conocimiento de su forma; también se hacían lesiones especificas en el núcleo celular y luego de un tiempo observar los cambios químicos y físicos que ocurren en la célula. Otra técnica es la de lesión que es cuando se realiza un daño en el sistema nervioso y después se observaban los cambios en las actividades restantes del cerebro, esta se realizaba en animales o en seres humanos que sufrían accidentes de tejido, estudios después de esta lesión indicaban si se había acertado en destruir la zona que se buscaba (Ardila 1997, pág. 30 – 32). Con este método se logró ser más efectiva la estructura del sistema nervioso, conocer su forma y saber que afectaba en la conducta de los seres estudiados al lesionar ciertas zonas del cerebro.
Los métodos químicos tienen tres técnicas que son in vivo, in vitro y tejido procesado; el in vivo consiste en medir la cantidad de oxígeno que consume el cerebro, tomando muestras de sangre de las arterias (Ardila 1997, pág. 36). Esta técnica se realiza en seres vivos, se tomaba muestra de sangre que recorría todo el cuerpo y así podíamos medir cuanto oxígeno consumía el cerebro para realizar las actividades. In vitro es estudiar porciones de tejido cerebral que se encuentran en soluciones químicas con oxígeno y los nutrientes necesarios; como son artificiales los resultados que se arrojaban al realizar este estudio era muy limitado. Y tejido procesado consiste en procesar partes del cerebro para estudiar su composición química, es decir; remover el cerebro y detener todos los procesos químicos a fin de conservar las sustancias. Los métodos químicos también eran practicados en animales por ser lesivos o en cerebros dañados, la función era observar como estas afecciones intervenían en los comportamientos de los seres estudiados.
Los métodos de investigación de las funciones receptoras investigan como el sistema nervioso recibe los estímulos externos, estos son percibidos por los receptores sensoriales que son la piel, la nariz, los ojos, el oído y la lengua.
Los métodos de investigación de las funciones de reacción estudian como el organismo genera respuestas fisiológicas a estímulos que el ambiente u otros cuerpos le proporcionan.
Estos métodos le aportaron a la psicología esa validez y experimentación que no les permitía que fuera vista como ciencia, al poder experimentar y demostrar lo que se quería estudiar.
Para finalizar estos métodos han contribuido para ser más eficaz a la hora de realizar ciertos estudios, que tienen relación con los comportamientos, estructura y función de ciertas zonas del cerebro y el sistema nervioso. Lograr ir directo a las áreas que se afectan con algunos daños realizados y saber cómo los seres respondían cuando realizaban una actividad que se colocaba, aun con esas áreas afectadas.
Bibliografía
Ardila, R. (1997). Psicología fisiológica. México: Trillas 

1 comentario:

  1. ValerieRomero:Gracias a los aportes de siglo XX, ,la psicofisiologìa se logra fundamentar mas,gracias a la aparición de las TIC,que eran nuevas herramientas de trabajo que permitían indagar en investigaciones mas detalladas

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