lunes, 12 de septiembre de 2016

SISTEMA NERVIOSO
El sistema nervioso es nuestro centro de control, desde donde se observa todo lo que ocurre alrededor. Gracias a los sentidos conocemos el medio que nos rodea y gracias a nuestro cerebro lo admiramos, lo recordamos y formamos nuestra propia opinión sobre él.
La capacidad para pensar, sentir, memorizar, hablar…es lo que nos diferencia de  los animales, nos convierten en seres racionales, porque no solo respondemos a estímulos de forma inconsciente, sino que tenemos respuestas voluntarias que podemos razonar. Toda esta actividad se regula por el cerebro, el más complejo y desconocido de nuestros órganos.
El sistema nervioso está formado por tejidos nerviosos y a su vez por células especializadas llamadas neuronas, las cuales producen y transmiten corrientes nerviosas, recibiendo información del medio y efectuando respuestas a través de los nervios.
La estructura del sistema nervioso se conforma por dos partes como lo son: el sistema nervioso central, formado por dos centros llamados encéfalo  y medula espinal, ambos protegidos por el cráneo y la columna vertebral.
El encéfalo es el principal órgano de control dividido a su vez en tres partes como lo son: el cerebro; encargado de controlar todos los actos voluntarios, a demás de la memoria, emociones, lenguaje y capacidad de aprendizaje cognitivo. El cerebelo es el que se encarga de la coordinación y del control de la postura del cuerpo…y por ultimo tenemos el bulbo raquídeo que controla el ritmo respiratorio, latidos del corazón, estornudos y regula casi todos los órganos internos.
Por otra parte tenemos la medula espinal, que es un largo cordón de tejido nervioso que recorre el interior de la columna vertebral con una medida de 50cm aproximadamente y es la continuación del encéfalo por toda la columna vertebral, unida al encéfalo por el tronco encefálico, cuya principal función es la producción de movimientos reflejos.
La segunda parte en la estructura del sistema nervioso y en íntima relación con el sistema nervioso central tenemos el sistema nervioso periférico, formado por todos los nervios que comunican los centros nerviosos (quienes reciben la información del medio externo y elaboran una respuesta: encéfalo medula) con cada uno de los órganos.
El sistema nervioso periférico se divide en: nervios sensitivos los cuales llevan la información recibida en los órganos de los sentidos hasta el sistema nervioso central y los nervios motores quienes llevan  la respuesta desde el centro nervioso hasta el órgano que la efectúa.
Hay dos tipos de nervios: los nervios craneales salen del encéfalo o llegan a él. Y los nervios raquídeos que salen de la medula o llegan a ella.
Cabe anotar que un golpe en el bulbo raquídeo puede ocasionar la muerte inmediata ya que en el residen los centros que controlan los movimientos respiratorios y del corazón.
Podemos concluir entonces que el sistema nervioso es uno de los más complejos y de vital importancia para relacionarnos con el medio externo y de allí se derivan nuestras capacidades del pensamiento, sensaciones, memorización, emociones, habla, equilibrio, aprendizaje, percepción, locomoción, estímulos, reflejos, lenguaje, procesos cognitivos entre otros.
Por tal motivo es conveniente en nuestros estudios de psicofisiologia adiestrarnos minuciosamente en este campo, pues a partir del conocimiento del sistema nervioso podríamos determinar ciertas falencias y enfermedades que algún ser humano pueda tener, y poder realizar diagnósticos pertinentes en cada persona, y brindar la ayuda mas asertiva a quien lo necesite.
Teniendo en cuenta lo anterior podríamos determinar algunos tipos de discapacidades o limitaciones y muchos problemas de aprendizajes de los niños en la etapa escolar, tales como: retardo mental, autismo, dislexia entre otros, y así implementar en cada caso la forma adecuada y aplicando cada uno de los métodos pertinentes.


Información extraída del libro "consultor del estudiante explorer",Editorial Zamora, (página 920-937)


Mapa mental de la intervención del sistema nervioso en el comportamiento humano.

imàgenes tomadas de: Google Imágenes https://www.google.com.co/search?hl=es&site=imghp&tbm=isch&source=hp&biw=1366&bih=623&q=sistema+nervioso&oq=sistema+nerviso&gs_l=img.3.0.0i10k1j0i10i30k1j0i10i24k1l8.908.10944.0.12799.59.34.11.7.8.0.395.5211.2-11j7.18.0....0...1ac.1.64.img..25.34.4820...0j0i30k1j0i24k1.eozSmqusdzY#hl=es&tbm=isch&q=sistema+nervioso+central

 ¿Cuál es la intervención del sistema nervioso en el comportamiento humano?
El sistema nervioso y el comportamiento humano tienen una intervención el uno para el otro.
Cuando reaccionamos aciertos estímulos, evaluamos alguna información o tomamos decisiones, utilizamos las capacidades de nuestro sistema nervioso. Por esto es necesario que nuestro sistema nervioso funcione adecuadamente ya que por circunstancias tales como accidentes o el uso de drogas, el comportamiento de nuestro sistema puede resultar afectado.
Cuando el sistema nervioso tiene cualquier daño puede afectar a la capacidad del cerebro para tratar o almacenar la información y/o  provocar alteraciones de los estímulos sensoriales, ocasionando pérdida de visión, de la audición, del olfato, lo que finalizará en que no tengamos la capacidad de controlar el movimiento y las funciones del organismo.
Cuando el ser humano sufre una alteración del funcionamiento del sistema nervioso les puede generar problemas psicológicos o trastornos en el comportamiento. Esto lo podemos asociar con los cambios que se vallan presentando en la personalidad o animo desde un punto de vista psicológico.
Para concluir, cuando tenemos cualquier daño o lesión que nuestro sistema nervioso sufra, esto terminara afectando al individuo desde el punto de vista del comportamiento y puede crear a corto plazo y largo plazo, traumas o trastornos psicológicos o de la personalidad.


Referencias

National University College (2014). Modulo 3. Bases Biológicas del Comportamiento.  Presentación Interactiva.
Grandjean, E. (2001). Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. Sistema Nervioso: Visión General. Tomo 1, Capítulo 7.

1 comentario:

  1. Valerie Romero: El sistema nervioso es muy importante, debido a que gracias a este podemos interactuar con el medio, razonar,y que haya un buen funcionamiento en nuestro organismo. Al tener problemas con este sistema, se vería afectada la comunicación y el entendimiento con todos a nuestro al rededor y como sabemos el individuo es un ser social, por ende, si esto le llegase a suceder perdería el sentido de su vida y sus percepciones.

    ResponderEliminar