sábado, 15 de octubre de 2016

Comportamiento Sexual

Comportamiento Sexual


Imagen tomada de:
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjbFloPBLxDZYEN6swdD8MjuWY_ZOKB6fWxghtamPBaFnXgsu2qxZUQXNwbS2ZcVEZyz9gzsuyh0Ys0ih89Jikh-ren8-5EeBm1xS6DRP-B4WapVb9elcvyxIqDjqJVyYdDnP4_zb_u9QI/s1600/image-24809-27513_full.jpg

LA SEXUALIDAD
es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo.

La motivación de la conducta sexual humana
es el resultado del sistema sexual durante el desarrollo bio-psico-social de la personalidad de un individuo.

La conducta sexual: se refiere a todo tipo de práctica sexual que una persona puede realizar consigo misma, con otra persona, bien sea homosexual, heterosexual o bisexual, o incluso en grupo.
El beso, las caricias, el coito vaginal o anal, la masturbación, el sexo bucal, las fantasías o la combinación de varios de ellos, son algunas de las conductas sexuales más comunes.
En psicofisiológica el comportamiento sexual es particularmente importante porque ilustra la interacción de factores internos y externos fundamentados por estructuras neuronales y componentes hormonales.


Video extraido de:https://www.youtube.com/watch?v=IiXXV_GO4f4


Conducta sexual reproductiva: La conducta sexual reproductiva es definida como la combinación de condiciones orgánicas y de estímulos que producen una secuencia de respuestas que se relacionan directamente con el acto reproductivo.

GLÁNDULAS SEXUALES O GÓNADAS

También se consideran glándulas mixtas, puesto que forman parte del Aparato Reproductor, vierten secreciones al exterior a través de conductos y, además, producen hormonas que vierten a la sangre.

La glándulas sexuales o gónadas son:


  • ·         Los Ovarios en el sexo femenino
  • ·         Los Testículos en el sexo masculino

Las hormonas sexuales empiezan a producirse en la Pubertad y originan la diferenciación sexual y los caracteres sexuales secundarios.

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Sistendo/gonadas.htm




Hormonas de los ciclos gonadales


Hormona luteinazante: responsable del inicio de la ovulación femenina y estimula el crecimiento del folículo ovario.

Hormona folículo estimulante: regula el desarrollo, el crecimiento, la maduración pubertal y los procesos reproductivos del cuerpo.


Hormonas sexuales: son conocidas también como hormonas esteroides conformada por: glucocorticoides, mineralocorticoides y esteroides sexuales (estrógenos (hormonas femeninas producidas por los ovarios), andrógenos (Hormonas masculinas, estimulan el desarrollo de carácter sexual son segregados por los testículos y por la glandula suprarrenal en un 10%)).

Video extraido de:
https://www.youtube.com/watch?v=7ck7Rauf1Q4






Ciclos gonadales

Ciclo A: En este ciclo se dan cambios pubertales donde se presentan conductas sexuales que se deben al control de la hipófisis y específicamente a las hormonas gonadotropicas de la adenohipofisis que estimula la secreción de andrógenos en el hombre y estrógenos en la mujer.

Ciclo B: Este ciclo es exclusivo del sexo femenino corresponde fisiológica y conductualmente a los ciclos menstruales que se basa en la acción de tres hormonas (los estrógenos, la hormona folículo-estimulante y la hormona luteinizante).

Estimulación sensorial

 estímulos que no desencadenan directamente el comportamiento sexual  la pareja del sexo opuesto o sexo atrayentes.
estímulos que predisponen al organismo sexualmente preparándolo a responder apropiadamente a su pareja


Bases Neurológicas


Si se analizan las estructuras más importantes del SNC que intervienen en la sexualidad se las puede observar la complejidad de las mismas.

Entre las estructuras que median en la sexualidad encontramos:

Hipotálamo y glándula pituitaria: envían mensajes químicos al sistema límbico que estimulan lo órganos reproductores.

Sistema límbico: se relaciona con el placer, el erotismo, la erección peniana, la eyaculación y el orgasmo.

Corteza Sensomotora: la función dedicada a los genitales es mayor en proporción a otras aéreas del cuerpo como la espalda abdomen o pecho.

el hipotálamo regula el comportamiento instintivo alimentario y sexual por mecanismos aún muy complicados ya que están involucrados en este proceso todos los niveles del SN desde la médula espinal hasta la corteza cerebral, así como un sinnúmero de glándulas endocrinas.

Amígdala: es un intermediario entre los impulsos sexuales instintivos (necesidad) dados por las señales que proceden de la corteza cerebral y de las vísceras que indican la situación del medio interno entre ellas el apetito sexual, y el mundo exterior (posibilidad). juega un papel central en la conducta sexual, habiéndose comprobado que tiene un papel inhibitorio ya que las estimulaciones del septo dan lugar a una erección total.

Hipocampo: ejerce una influencia moduladora de la tumescencia genital, regulando por tanto la afluencia de volumen sanguíneo al aparato genital.
Tiene por finalidad “fijar” en forma permanente los esquemas o mensajes sexuales adecuadamente codificados que provienen del mundo exterior y ser sometidos a la interpretación que determina si son o no significativos, relacionando los que tienen importancia (almacenamiento de experiencias positivas) para el envío de señales al SARA para el “encendido” global o focal de la corteza acompañado la reacción de alarma o alerta.

Cuerpo calloso - Mesencefalo




A Nivel cortical se han hecho algunos análisis de algunas investigaciones en distintas regiones del cerebro como lo son:

La región olfatoria: está programada para integrar y apoyar las conductas de auto conservación de la especie. Vincula olfacción con sexualidad a través del olor, sustancias odoríferas (feromonas) se relacionan con la atracción partenaire sexual.

La región preóptica: tiene relación con el acercamiento sexual, la integración visomotora y el orgasmo. La impronta visual se produce antes de los tres años de edad y estaría relacionada con el aprendizaje de algunas parafilias como el fetichismo y el transvestismo.

La región prefrontal: se relaciona con la capacidad de anticipación y planificación, el cuidado de la prole, la agresividad, la lucha y la defensa. Dentro del neocortex prefrontal las zonas más antiguas se relacionan con vivencias sexuales primitivas de tinte agresivo y las más modernas con sentimientos sexuales más altruistas.

La región rinencefálica: se relaciona con un rol moderador sobre la expresión del instinto sexual, con la función reproductiva y la perpetuación de la especie. Tendría como finalidad “modular” actividades que están integradas por estructuras subcorticales. de gran importancia en la organización de actos complejos de la conducta sexual humana.



Dimorfismo sexual e identidad de género 


El proceso de sexuación de una persona no depende de la edad cronológica, sino de la posibilidad de sortear los diferentes obstáculos ambientales que se le van presentando en el transcurso de su historia vital.

La motivación de la conducta sexual es producto del proceso de sexuación que se expresa a través del sistema sexual.
es decir, a través del área biológica, psicológica y social, todo ser humano dentro de la estructura de su personalidad desarrolla su proceso de sexuación.
A través de:

Área biológica del sistema sexual (SS): se expresa el dimorfismo sexual a nivel cerebral, genital, etcétera, configurando el sexo del individuo, es decir, lo que gené- ricamente “es”: macho o hembra.

Área social del sistema sexual (SS): se expresa el papel sexual, es decir, el rol de género que le asigna al individuo el medio, de acuerdo a las pautas de la cultura (familia, sociedad) a la que pertenece, (expresión pública) de manera que, el individuo desde el nacimiento debe aprender a identificarse con la sexualidad que le es asignada. Lo que “se espera que sea” es que adopte roles masculinos o femeninos.

Área psicológica del sistema sexual (SS):se expresa la identidad de género, es decir la convicción a edad temprana (alrededor de los tres años de edad) de que se es niño o niña. Es la internalización psicológica (experiencia privada) de los roles de género asignados culturalmente como expresión pública, tomando el niño o la niña conciencia de su masculinidad o feminidad. Los moldeadores ambientales (aprendizaje-educación) normatizan las funciones que el individuo debe “actuar” (sexualidad de asignación).


Desarrollo de la personalidad sexual


Imagen tomada de:
https://www.saluspot.com/media/common_gallery/46c830647152f9e8483669cc3a21421d.jpg

Este se establece por un guion personal, es decir, la motivación interna que acompaña históricamente al individuo a través de la cual obtiene su orientación sexual, que es la capacidad de “sentir atracción erótica” por objetos sexuales.

La conducta sexual: es la resultante de la forma de manifestarse implícita o explícitamente el sistema sexual (SS) por parte de un individuo.

La identidad de género: está directamente ligada al dimorfismo cerebral. Este permite y facilita el aprendizaje de los roles sexuales propuestos por la cultura de acuerdo a la mayor o menor consonancia con el dimorfismo genético sexual. por lo tanto, se aprende a ser varón o mujer por las imágenes codificadas como correspondientes a la identidad de género (masculinidad o feminidad) que el individuo internaliza psicológicamente.

De las combinaciones y variaciones entre áreas cerebrales, química cerebral y tipo de conducta se aprecia claramente:

1) el cerebro es potencialmente bisexual, así por ejemplo: el hipotálamo será cíclico o continuo de acuerdo a la orden hormonal que reciba.
2) la impronta hormonal debe ser pre y neonatal.
3) los andrógenos post natales pueden excitar la conducta sexual pero no cambiar su orientación
4) los estrógenos feminizan corporalmente.








Consulta:



Psiquiatría Forense, Sexología y Praxis, año 12, vol. 5, Nº 1, octubre de 2005

Bases nurobiológicas de la conducta sexual, J.C. Romi

GLÁNDULAS SEXUALES O GÓNADAS tomado de:

http://recursos.cnice.mec.es/biosfera/alumno/3ESO/Sistendo/gonadas.htm

3 comentarios:

  1. Valerie Romero: Me gustaria citar lo mencionado por Teixido(2011) en su blog de Neurociencia "Los estímulos sexuales aumentan el flujo sanguíneo al pene, a la vez que bloquean la salida de sangre por las venas, lo que produce la erección del órgano copulador masculino(...)el funcionamiento sexual genera unas manifestaciones fisiológicas como el aumento del ritmo cardíaco, la ventilación pulmonar y muchas otras que son consecuencia de la actividad de la rama simpática." Es importante ver la importancia que juega el sistema simpático y parasimpático en las respuestas de la conducta sexual del hombre.

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    1. Referencia: Teixido,F.(2011).Simpatico, parasimpatico y sexo.NEUROCIENCIA.Recuperado de: http://biologiaemocional.blogspot.com.co/2011/03/simpatico-parasimpatico-y-sexo.html

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  2. Johanna Florez: la conducta sexual en los seres humanos tiene dos partes importantes que la fundamentan ( La parte fisica y la parte mental ) dentro de la parte fisica; encontramos los diferentes organos, organelos, glandulas etc que actuan para llevar a cabo una conducta sexual inmediata . pero estos organos, glandulas y demas, no funcionarian sin la parte mental, es decir todo conducido por impulsos nerviosos que se despiertan en el sistema nervioso. y que trae consigo como consecuencia el comportamiento o conducta sexual entre un hombre y una mujer. esto va mas alla de la atraccion. esto es algo entrelazado; La fisica y la Mente. la mente se activa , por decirlo asi , gracias a lo que podemos llamar "caricias, besos, y cualquier contacto fisico" que active de manera automatica la parte fisica.
    basicamente de esto trata la conducta sexual

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