miércoles, 19 de octubre de 2016

INTERVENCIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO EN PROCESOS PSICOLÓGICOS DE LA MOTIVACIÓN Y EL APRENDIZAJE

LOS PROCESOS PSICOLÓGICOS


Resultado de imagen para procesos psicologicos

Imagen tomada de:http://maryprocesospsicologicos.blogspot.com/

Fernández et al (2001), "los procesos psicológicos son los que permiten a la persona tomar conciencia de sí misma y de su entorno".

Anónimo (2015) "Los procesos psicológicos son capacidades del individuo que les permiten recopilar información del mundo exterior para procesarla en el sistema nervioso central y así generar una acción al mundo que nos rodea".


Clasificación de los procesos psicológicos

Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh7Yff-iP6ANSG7XxPrpaX3lexlrhtm-vThtR2gdh01tEOzxc9i5dqILXi-1MsFgaTj2gJS_eC1pIInc0Fp3wr-OfADKSgwmmz1bmPv1-bnyXxqooyXj6vYJthvXt9apaDN2ISTyYXLM2E/s1600/descarga+(4).jpg


BÁSICOS
Son aquellos procesos que una persona no puede dejar de utilizar a la hora de relacionarse consigo misma y su entorno.

-Percepción: Es la manera que nuestro cerebro interpreta los estímulos sensoriales que recibe a través de los sentidos y aso forma una impresión consiente de la realidad física de su entorno.

-Sensación: es el sentimiento que experimentamos como respuesta a la información recibida a través de nuestros órganos sensoriales (tacto, vista, oído).

-Atención: Es el proceso selectivo de una información necesaria.

-Emoción: Son complejos estados afectivos que experimentamos, una reacción subjetiva a el ambiente y viene acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innatos influidos por la experiencia.

-Memoria: Son estructuras y procesos que permiten la entrada de información y mantenimiento de especies. está ligada a la codificación, retención y recuperación de una información.

-Aprendizaje: Es un proceso en el cual se adquiere o modifica habilidades, destrezas, conductas y así tener como resultado de estudio, la experiencia.



SUPERIORES
La capacidad mental en la cual se hace una representación de ideas, conceptos o pensamientos. Se componen de los básicos y ayudan al individuo en el desarrollo social.

-Imitación: Es un modelo de aprendizaje cognitivo social, en este el individuo toma modelos de comportamiento y conducta. Y esto le permite desenvolverse muy bien en un contexto determinado.

-Lenguaje: Sistema de símbolos y signos que involucran aspectos fisiológicos y cognitivos para la comunicación de ideas.

-Actitud: Es el estado de ánimo que se expresa de cierta manera.

-Toma De Decisiones: Es el proceso a través del cual se identifica una necesidad, se establecen alternativas, se analizan y se elige na de ellas para así evaluar el resultado.

-Pensamiento: Es uno de los procesos más complejos e importantes del ser humano, ya que permite hacer representaciones mentales de diferente información que rodea al individuo por medio de imágenes y conceptos.

-Inteligencia: Es la capacidad de dar una respuesta a situaciones nuevas por medio dela razón según las necesidades o interés.


MOTIVACIÓN
Imagen tomada de: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgqFhAsamYdtSfNW9GBuZLksW1si7AC45OE1M4V77XeJLw74DjZmv7SSoEB9oKR_dUurDORzUG25zA4susSxbwcY4aiq8WQllJXbErCIgI0b6mQt96ZtfjuQCqSYANXLJ1AZAYSYebuZxQI/s1600/Ciclo+Motivacional.jpg


Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinada acción y persistir en ellas para su culminación.
Mezcla de pasión, propósito, toma de decisiones y compromiso. (Girlbert,2012)
la necesidad o el deseo que activa y dirige nuestro comportamiento está constituida por factores capaces de provocar, mantener y dirigir una conducta hacia un objetivo.


FUENTES DE ESTÍMULOS MOTIVACIONALES

MOTIVACIÓN DE LOGRO: Es la motivación que tiene cada individuo a lograr sus metas y ser una persona talentosa. Estas personas no suelen desistir bajo ninguna circunstancia y esto les ayuda, ya que intentan una y otra vez hasta lograrlo.

MOTIVACIÓN DE AFILIACIÓN: Consiste en fomentar relaciones sociales con la gente y así buscar unirse a grupos y hacer sentir que hay trabajo en equipo con un ambiente agradable y colaborativo.

MOTIVACIÓN DE PODER: Es un impulso por influir en los demás y modificar situaciones, estas personas desean causar impacto en su organización y están dispuestos a correr riesgo para lograrlo.
MOTIVACIÓN DE COMPETENCIA: Estas personas realizan un trabajo de alta calidad, ya que logran las metas que han pensado y así tener como resultado final un trabajo excelente. En este proceso el individuo mejora sus habilidades.

TEORÍAS DE LA MOTIVACIÓN




   TEORÍA JERARQUÍA DE NECESIDADES. A. MASLOW.


Resultado de imagen para teoria maslow








Imagen tomada de: http://ceiformacion.blogspot.com.co/2015/03/maslow-y-formacion.html

TEORÍA FACTOR DUAL DE HERZBERG.



      Imagen tomada de: http://image.slidesharecdn.com/administracin13semteoriadelcomportamientoydo-111017013004-phpapp02/95/administracin-13-sem-teoria-del-comportamiento-y-do-10-728.jpg?cb=1318815038

TEORÍA DE LOS TRES FACTORES DE MACCLELLAND.

Resultado de imagen para teoria mcclelland



Imagen tomada de: http://andreakuin.blogspot.com.co/2015/01/teorias-motivacionales-maslow-mcclelland.html

TEORÍA X Y TEORÍA Y DE MCGREGOR.



Imagen tomada de: https://jmraventos.files.wordpress.com/2011/10/motivacic3b3n1.png


TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS DE VICTOR VROOM.



Imagen tomada de: http://image.slidesharecdn.com/diapositivasexposicionteoriaexpectativas-111125140220-phpapp01/95/diapositivas-exposicion-teoria-expectativas-6-728.jpg?cb=1322231004

TEORÌA ERC de Alderfer.



Imagen tomada de: http://image.slidesharecdn.com/lamotivacionysuinfluenciaenelambitolaboral-150904103939-lva1-app6892/95/la-motivacion-y-su-influencia-en-el-ambito-laboral-8-638.jpg?cb=1441363350

TEORÍA FIJACIÓN DE METAS DE EDWIN LOCKE.

Resultado de imagen para teoria edwin locke fijacion



Imagen tomada de: http://es.slideshare.net/sindyramos90/teoras-motivacionales-e-incentivos

TEORÍA DE LA EQUIDAD DE STANCEY ADAMS.



Imagen tomada de: http://image.slidesharecdn.com/lamotivacionysuinfluenciaenelambitolaboral-150904103939-lva1-app6892/95/la-motivacion-y-su-influencia-en-el-ambito-laboral-10-638.jpg?cb=1441363350




TIPOS DE MOTIVACIÓN

Motivación Intrínseca: Estas se evidencian cuando el individuo realiza una actividad por simple placer de realizarla, sin nadie de manera obvia le dé un incentivo externo.

Motivación Extrínseca: Estas se da debido a factores extrínsecos o incentivaciones externas. Aparece cuando lo que atrae no es la acción que se realiza en si sino lo que se recibe a cambio de la actividad realizada.

Motivación Positiva: Es un proceso mediante el cual el indicviduo inicia, sostiene y direcciona su conducta hacia obtener una recompensa, sea externa (premio) o interna (la gratificación de la ejecución de una tarea).

Motivación Negativa: Es el proceso de activación y orientación, con la cual expectativa de evitar una consecuencia desagradable, ya sea que venga del exterior(castigo) o del interior de la persona (sentimiento de frustración).


Motivación Básica: Es la base estable de motivación que determina el compromiso del deportista con su actividad. En el deporte tiene que ver con el interés o ambición del deportista por resultados deportivos, su rendimiento personal y los beneficios de ambos.

Motivación Cotidiana: Es el interés del deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que produce, con bastante independencia en los logros deportivos. Mayor relación con el rendimiento personal cotidiano y el disfrute de las actividades y circunstancias que lo rodean.


PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y EL SISTEMA ENDOCRINO EN LA MOTIVACIÓN


SISTEMA NERVIOSO

Tálamo y corteza cerebral:
produce una sensación placentera y es positivamente reforzante. 


Hipocampo, hipotálamo: también es positivamente reforzante, pero al mismo tiempo resulta inhibidor de ciertas conductas. 

Sistema límbico: Regula las emociones.

Circuito amigdalino (amígdala – hipotálamo): está asociado a reacciones de miedo, rabia y agresión, además de establecer las principales características de la reacción defensiva”[1]. 


SISTEMA ENDOCRINO

Dopamina: esta hormona es liberada por el hipotálamo, la cual cumple diferentes funciones, una de estas es la influencia en la motivación. Según varios estudios la dopamina se asocia con el sistema del placer-cerebro y la del deseo anticipatorio, suministrando sentimientos de gozo y refuerzo para motivar a una persona proactivamente a realizar ciertas actividades.

Gónadas: Regulas las motivaciones sexuales y reproductivas.

Glándulas suprarrenales: Regulan las necesidades y motivos básicos o fisiológicos.




Aprendizaje

Proceso mediante los cuales nuestra conducta varia y es modificada a lo largo del tiempo adaptándose a los cambios que se dan en nuestro entorno.
Gadea (2001) lo define como: Procesos en virtud de los cuales nuestra conducta varía y se modifica a lo largo de tiempo, adaptándose a los cambios que se producen en el entorno.

Teorías del Aprendizaje
Es la teoría del aprendizaje tradicional está fundamentada que un estímulo es seguido de una respuesta.


Teoría conductista: este aprendizaje se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento; refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Representantes:

·         PAVLOV: Condicionamiento clásico Estimulo-Respuesta.

·         THORNDIKE:    Condicionamiento Instrumental. Aprendizaje ensayo-error.

·         SKINNER: Condicionamiento Operante.
              Conducta responde                                       Conducta operante
             positiva: Recompensa.                                     Negativa: Castigo.



Teoría cognitiva: Es un proceso interno y dinámico por el cual cambian las estructuras cognitivas de los espacios vitales o a través de experiencias.

Representantes:

·         PIAGET: Estados de menor conocimiento a mayor conocimiento.

·         BRUNNER: Aprendizaje por descubrimiento.

·          AUSUBEL: Tipos de aprendizajes significativos.
                    Aprendizaje Significativo
                    Aprendizaje Memorístico
                    Aprendizaje Recepción
                    Aprendizaje Descubrimiento

·         VIGOSTKY: Aprendizaje social.
                     Proceso:     -Apropiación del saber exterior
                                          -La interacción social es de origen y motor del aprendizaje.


Teoría social o cognoscitiva social: Es la teoría en que la persona aprende nuevas conductas a través del refuerzo, castigo o a través del aprendizaje observacional de los factores sociales de su entorno.

Representante:

·         BANDURA: sostiene que los humanos adquieren destrezas y conductas de modo operante y que entre la observación y la imitación intervienen factores cognitivos que ayudan al sujeto a decidir si lo observado se imita o no.



Tipos de aprendizaje

los Tipos de Aprendizaje que debemos diferenciar.
Aprendizaje receptivo, aprendizaje por descubrimiento, así como el memorístico y el llamado significativo. Conde (2007).

Aprendizaje receptivo: el alumno recibe el contenido que ha de internalizar, sobre todo por la explicación del profesor, el material impreso, la información audiovisual, los ordenadores…

Aprendizaje por descubrimiento: el alumno debe descubrir el material por sí mismo, antes de incorporarlo a su estructura cognitiva. Este aprendizaje por descubrimiento puede ser guiado o tutorado por el profesor.

Aprendizaje memorístico: surge cuando la tarea del aprendizaje consta de asociaciones puramente arbitrarias o cuando el sujeto lo hace arbitrariamente. Supone una memorización de datos, hechos o conceptos con escasa o nula interrelación entre ellos.

Aprendizaje significativo: se da cuando las tareas están interrelacionadas de manera congruente y el sujeto decide aprender así. En este caso el alumno es el propio conductor de su conocimiento relacionado con los conceptos a aprender.



PARTICIPACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Y SISTEMA ENDOCRINO EN EL APRENDIZAJE


SISTEMA NERVIOSO

Controla la mayoría de los impulsos biológicos por medio del:

TALAMO: integra todas las informaciones sensoriales.

SISTEMA LIMBICO: en este se encuentran el hipocampo-amígdala-hipotálamo entre otros.

MAPAS NEURONALES: todo aprendizaje es un aprendizaje sináptico, implica un cambio en las conexiones neuronales, que crean vías sinoeticas o crea mapas y conexiones neuronales.

AREAS DE ASOCIACION CEREBRAL: asocia. hay un área visual de asociación que suministra la información visual transportada por las palabras leídas de un libro hasta el área de Wernicke, el área de comprensión del lenguaje, esta área es necesaria para extraer el sentido de las palabras percibidas por la vista.


SISTEMA ENDOCRINO

Adecua la composición química del organismo para favorecer los procesos de aprendizaje.



VIDEO EXPLICATIVO DEL CEREBRO Y EL APRENDIZAJE

Video extraido de: Youtube,canal de Juan Gonzalez, nombre de video: Cerebro y el aprendizaje. 




[1].Elvira Valdés, María. Motivación y Neurociencia: Algunas Implicaciones Educativas, Acción Pedagógica, Nº 20 / enero edi.. Diciembre, 2011, pág. 106    





Referencias

Sanchez,S.(2011).Regulacion de funciones corporales y homeostasis.La accion conjunta de los sistemas nervioso y endocrino en el mantenimiento del equilibrio intero del organismo.Mexico.Recuperado de:https://www.blogger.com/profile/09733390735497035333.

Admi(2015).Procesos psicologicos.Recuperado de:http://ppscb.blogs Repot.com.co/
Dolores,M;Dominguez,J;Fernandez,E.(2001).Procesos Psicologicos.Piramide.Recuperado de:https://books.google.com.co/books/about/Procesos_psicol%C3%B3gicos.html?id=hhBTAAAACAAJ&redir_esc=y

Aubert,G.(2012).Liderazgo y Mercadeo.Què es la motivacion.Caribe.Recuperado de:http://www.liderazgoymercadeo.com/articulocont.asp?a=1771

Gadea,M;Perez,L.(2001).Simposio de Neuropsicologìa básico.Aprendizaje y Memoria.(P.1). Recuperado de:http://www.neurologia.com/pdf/Web/3204/k040373.pdf

Conde,C.(2007).Pedagogia.Tipos de Aprendizaje.España. Recuperado de:http://www.pedagogia.es/contacto/

Romero,R.(2013).La corteza cerebral. Recuperado de: http://raquelromero9.blogspot.com.co/2013/01/areas-de-asociacion.html










2 comentarios:

  1. Valerie Romero: Es importante recalcar que la motivación es la que le da el sentido de vida a un individuo, es esa que le hace preguntar, por cuanto esta dispuesto a pasar para lograr esa meta.Es ese objetivo establecido, y que realmente no es nada fácil mantener, por lo tanto es admirable ver personas que se levantan motivadas todos los días, que tienen metas y objetivos para su vida, debido a que estas deben ser especificas, claras y determinadas.

    ResponderEliminar
  2. Johanna Florez: Los procesos psicologicos son muy importantes , pues estos permiten al hombre tomar conciencia de si mismo. Tambien permiten recopilar una serie de informaciones del mundo exterior y enviarla al sistema nervioso con el fin de conseguir una accion a realizar con el mundo que nos rodea. ¿pero que tiene que ver la intervencion de sistemas tales como el endocrino y el nervioso en los procesos psicologicos de las personas y el aprendizaje?. pues mucho! ya que cabe recalcar que a la hora de que una persona percibe una emocion, el primero en actuar es el sistema nervioso, que junto despues con el sistema endocrino y sus famosas glandulas que ya algunas conocemos tienen un papel muy importante en el comportamiento o mas bien la reaccion humana a este estimulo recibido. Ademas de eso, como vimos antes. la participacion de estos sistemas en los procesos psicologicos del hombre y el aprendizaje. se ven claramente fundamentados a la hora de decir que el sistema nervioso junto con sus organelos controla la mayoria de los impulsos nerviosos y emociones, mientras que el sistema endocrino juega un papel muy imporante en este ambito ya que es el encargado de adecuar la composicion quimica del organismo para favorecer los procesos tales como el del aprendizaje.

    ResponderEliminar